miércoles, 29 de enero de 2014

José Luis Cortés y Sor Lucía Caram

En estos días en clase hemos leído unos textos de José Luis Cortés, que nos ofrecen una explicación de cómo era Jesús desde un punto de vista un tanto diferente que nos ha gustado mucho. Trata de explicar a Jesús con la mayor sencillez posible, para que todo el mundo pueda entenderlo, por eso nos ha impactado la sabiduría de este señor para idear esas historias y hacerlas llegar a todo el mundo.


Después, hemos visto un vídeo de Sor Lucía Caram, de escasos 6 minutos, que también nos ha gustado mucho la imagen que ofrece esta monja sobre Jesús, que rompe con los estereotipos que nos han enseñado de él durante muchos años.

Resumiendo, que en estas dos clases hemos visto dos formas de ver a Jesús que nos han gustado mucho y que queremos seguir viendo durante el resto de la evaluación.

sábado, 25 de enero de 2014

La verdadera historia de Jesús

En clases a lo largo de esta segunda evaluación hemos visto más de cerca como podría ser la verdadera vida de Jesús. Por ejemplo ahora sabemos que viva con una familia numero en casa de un amigo. También sabemos más sobre su nacimiento que no se produce dónde estamos habituados a escuchar (Belén).  Vimos un documental de una cadena americana donde explicaban que dos hermanos jugando habían encontrado una pequeña barca, quizás de la época donde el nazareno desarrollo su vida. La barca era de un tamaño reducido ya que la estatura media de la época era u 1´60 por lo tanto ocupaban menos espacio y cabían mas personas. Otra de las curiosidades era el que paso durante ese periodo en la Biblia donde no se habla en absoluto de Jesús, pues se dice que en ese tiempo estuvo trabajando, y no con madera como precisamente todo el mundo piensa, ya que debido a la errónea traducción y la relación de José como hombre que trabajaba en la madera nos hizo creer eso. Nos afirman que Jesús llegó a  trabajar con piedras de la época, de escultor o tallador de las mismas. Por último la imagen de Jesús que la mayoría de nosotros tiene, la de un Jesús tranquilo pacífico y demasiado bonachón es incorrecta. Tampoco se trata de darle la vuelta a la situación y pensar en una imagen totalmente contraria sino de un Jesús con carácter, poder de liderazgo y sobre todo don de la palabra que hacía que la gente de la época se rindiera de alguna manera a seguirlo y a cambiar su mentalidad. En general creemos que todo esto beneficia  de alguna manera a la religión ya que se nos muestra una visión de un líder de verdad, con todas las características de las que a día de hoy cualquier persona importante desde un entrenador de fútbol hasta un dirigente de un país pudiera tener.

miércoles, 22 de enero de 2014

Las actitudes pseudoreligiosas

En estas clases hemos aprendido los distintos tipos de actitudes pseudoreligiosas que existen y por qué no se consideran una religión:

  • El sectarismo: Es un negocio. Juegan con la gente ingenua y tratan de convencerlos para que se gasten el dinero en esa secta, ya que así 'un ente de otro planeta vendrá a salvarle junto a sus compañeros de la secta'.
  • Idolatría: Tal vez una de las confusiones más comunes es confundir la idolatría con una religión. Es una forma de adorar a objetos o personas como si fueran algo divino. Los hay que idolatran a famosos (actores, jugadores de fútbol), a los santos o incluso a los objetos (como los móviles).
  • Magia y superstición: Son muy parecidas. La magia se basa en ilusiones y en casualidades y la superstición se creó de meras casualidades como el simple hecho de que alguien que vio un gato negro tuvo mala suerte. A pesar de que hay gente que no cree en las supersticiones, tienen miedo de cosas como romper un espejo o pasar por debajo de una escalera simplemente por tradición.
  • El fundamentalismo: Se trata de llevar las normas de las religiones al límite y aplicarlas en todos los casos. Uno de los errores más grandes que se puede cometer con las normas de una religión es llevarlas al pie de la letra, pues fueron escritas hace miles de años y no se consideran actuales.
Nos han gustado mucho estas clases porque hemos podido participar de una forma más activa en ellas y creemos que sería buena idea planear más actividades de este tipo.

martes, 14 de enero de 2014

La fenomenología de la religión

La fenomenología de la religión concierne al aspecto experiencial de la religión (su fenomenología), describiendo el fenómeno religioso….
Podríamos poner una definición de Wikipedia pero obviamente aburre y mucho, por eso vamos a explicar de forma breve lo que hemos aprendido de las fenomenologías de la religión. En las diferentes clases que hemos tenido hemos hablado de las posibles mediaciones y formas de llegar al punto idóneo en las distintas religiones. Por ejemplo un cristiano reza creyendo que es esa manera la más inmediata de un posible contacto espiritual con Dios. Aunque haya otras formas utilizadas por los cristianos como la indagación en uno mismo la más utilizada es el rezo ya que la máxima autoridad es decir la Iglesia lo ha inculcado así. De alguna manera a través del miedo y el desconcierto y la confusión del después de la vida. Bueno por otra parte tenemos las divinidades, siendo en nuestro caso los santos y demás personajes. Creyendo parte de los creyentes que esta puede ser una manera indirecta pero más rápida de dar con nuestro Dios. Bueno por último el estilo de vida, más o menos lo comentado anteriormente y es que en parte somos una religión basada en una jerarquía creada por la Iglesia de manera contraria al mensaje o lo que nos quería enseñar Jesús por el paso por esta vida. La Iglesia de alguna manera nos mantiene atados con esto ya que nos inculca miedo, temor… aunque las generaciones más recientes tenemos la suerte de poder haber sido enseñados educados o haber crecido con otro punto de vista que nos hace reflexionar a nosotros mismo y darnos un plus de libertad a la hora de elegir.