martes, 20 de mayo de 2014

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?


 Cuando hablamos de Doctrina Social de la Iglesia se nos viene a la cabeza el conjunto de normas y principios referidos a varios aspectos del mundo actual, como podría ser la economía y la moral. Estos están basados en el evangelio, algo que nos parece incoherente ya que no llega a transmitir los valores ni las normas de convivencia que expresa el mismo.
 Podemos estar de acuerdo en varios aspectos básicos que hasta el más tonto podría poner en práctica, pero no compartimos las ideas restantes ya que ellos captan el mensaje y lo expresan a su manera, es decir, de forma algo radical.
 Creemos que no es algo aplicable a nivel universal que la religión trate de eso, es decir, conocer nuestra propia religión y según unos criterios morales individuales y partiendo de la base que estos están bien aplicados a la persona, actuar en consonancia con lo que creemos. Algo como esta doctrina nos intenta llevar por el buen camino que nadie pone en duda, pero siempre a su manera.
 Compartimos una frase que hemos leído en internet: "La nueva evangelización únicamente podrá ser llevada a cabo por nuevos evangelizadores que han sido renovados por el espíritu  de Dios y ungidos por su poder y que son testigos de que Jesús vive", de P. Emiliano. Esta frase muestra que cada uno somos un nuevo evangelizados y que tenemos que adaptar esa palabra de forma positiva para hacer del mundo algo mejor y no quedarnos estancados en la idea de la Iglesia, que una vez más no se renueva y queda cada vez más apartada por la sociedad.

domingo, 18 de mayo de 2014

Evangelii Gaudium


En estas últimas clases hemos tenido la oportunidad de conocer la exhortación apostólica del nuevo papa y nos ha parecido bastante interesante...
 Primero, nos ha llamado la atención que en esta época donde muchos ojos están puestos en la Iglesia y su oposición al aborto o en su oposición al matrimonio homosexual, el papa Francisco saque su primera encíclica para hablar, no de estos problemas que acontecen a la Iglesia, sino de los problemas que afectan a los más jóvenes, de la escasez de trabajo, de la falta de pasión, ¡e incluso llegó a dar un mensaje para los países de América que tenían problemas con la seguridad en los cables de la luz!
 Otra de las cosas que nos llamó mucho la atención fue el nombre de su exhortación: "Evangelii Gaudium", que quiere decir "La Alegría del Evangelio", y que en su primer capítulo hable sobre la alegría en lugar de algo relacionado con la Iglesia, como venía siendo normal con los anteriores papas.

Podríamos poner muchas de las frases que nos llamaron la atención, pero como la entrada se haría excesivamente larga hemos elegido dos:

«Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia»

Esta frase nos ha llamado mucho la atención ya que, como bien sabemos, la presencia de mujeres en los cargos eclesiásticos ha sido siempre limitada simplemente por su condición de mujer, pero parece ser que este papa ha venido buscando el cambio de la Iglesia para mostrar mejor el mensaje de Jesús.

Y otra de las frases que nos llamó mucho la atención fue esta:

«Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro
ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano»

Es cuanto menos destacable que en su primera encíclica, el papa Francisco hable sobre un tema como es la economía, ¿no?

jueves, 15 de mayo de 2014

Francisco I El Revolucionario


 Llega para nosotros una época distinta donde día a día estamos viendo un cambio en la copa de la Iglesia. Nos referimos al nuevo Papa Francisco, quien está cambiando totalmente la forma de comportamiento, de pensamiento e incluso el concepto que la gente tenía de los anteriores papas.
 Dejando de lado todos los lujos que le otorga se la máxima autoridad del Vaticano se ha ganado la atención de los cristianos y de los no tan cristianos. No viste ropa de marca, no lleva esos grandes collares de oro, no va en un coche blindado e incluso se acerca a las masas de personas que reclaman su atención.
 Para los propios integrantes de la Iglesia es un cambio demasiado brusco y es probable que no lo veamos tanto tiempo a cargo de la Iglesia como los otros papas, ya que mucha gente padece 'miedo al cambio'. Por tanto, pensamos lo que muchos creyentes: ¿qué es la Iglesia? ¿Para qué sirve? etc. Parece que el papa Francisco le está dando por primera vez una respuesta coherente y que alegra a todos por igual. Aunque su legado no sea duradero hay una cosa que está clara: su predecesor tendrá que ser igual o más humilde que este papa si quiere ganarse la atención de los creyentes, por tanto, obligará a la Iglesia a no recaer en la rutina de papas que hablan sobre lo que la Iglesia quiere oír y que no desarrollan del todo la idea de religión de mostraba Jesús.

 Está claro que este ha sido un cambio positivo, se mire por donde se mire, para una futura renovación de la Iglesia.