lunes, 14 de abril de 2014

El Endemoniado


Como siempre, lo distinto ha creado cierta sensación de incertidumbre y miedo entre la población. No es sólo algo de nuestros días sino algo que viene de muy atrás, como es el caso de "el endemoniado". Era normal que en esa época esa sensación hacia el distinto, ya fuera por miedo a ser juzgado o por ser condenado simplemente por haber mantenido contacto con él. Pero, como siempre, hace presencia Jesús para hacer que lo malo que habita en su interior fuera traspasado a una piara de cerdos la cual posteriormente se tiró al mar. ¿Qué mensaje nos quiere transmitir?

Desde nuestro punto de vista basamos la interpretación en un hecho actual como podría ser una persona totalmente fuera de la conducta deseada por el resto. Ellos intentan llevarlo a otra parte, alejada, para que no sea molestia para nadie, es más, lo intentan marginar de forma que no pueda realizar nada, como un ser totalmente inútil.
Es una fuerza interior la que actúa, pero en realidad no es una mala persona ni alguien con malas intenciones, lo que sucede es que el colectivo no está de acuerdo con él. Aún así, Jesús nos hace ver que lo importante que es el cambio y se acerca al "extraño", lo que le hace dejar atrás todo comportamiento extraño, apartándolo y haciéndolo desaparecer por completo.

miércoles, 9 de abril de 2014

Milagros


Hoy en clase hemos leído dos textos que intentaban explicar el significado de un relato bíblico.
Jamás nos habríamos imaginado que un texto bíblico pudiera tener tanto significado. Gracias a esta clase pudimos darnos cuenta de que todo lo que está escrito en la Biblia está redactado de esa manera por una razón, que cada palabra cuenta y está lleno de metáforas, por lo que interpretar la Biblia al pie de la letra es un gran error. Si hubiéramos intentado entender el texto sin la ayuda de ambos autores probablemente se nos habrían quedado en el tintero multitud de expresiones y metáforas, bien sea por su contexto histórico o por la intención del autor al escribirlo.
Resumiendo, esta clase ha sido bastante interesante ya que nos hemos dado cuenta de la intención de los escritores de la Biblia, e incluso nos ha servido para pulir aún más la imagen que tenemos de Jesús, ya que al ver explicado este texto hemos comprendido muchas cosas que hacía Jesús en otras ocasiones.

"La Biblia no fue escrita para satisfacer la curiosidad del hombre sino para ayudarnos a conformar una idea de Cristo. No es para hacerte un pecador sabio sino para formarte a imagen del Salvador. No es para llenar tu cabeza con una acumulación de hechos bíblicos sino para transformar tu vida. "  
Howard G. Hendricks