Como siempre, lo distinto ha creado cierta sensación de incertidumbre y miedo entre la población. No es sólo algo de nuestros días sino algo que viene de muy atrás, como es el caso de "el endemoniado". Era normal que en esa época esa sensación hacia el distinto, ya fuera por miedo a ser juzgado o por ser condenado simplemente por haber mantenido contacto con él. Pero, como siempre, hace presencia Jesús para hacer que lo malo que habita en su interior fuera traspasado a una piara de cerdos la cual posteriormente se tiró al mar. ¿Qué mensaje nos quiere transmitir?
Desde nuestro punto de vista basamos la interpretación en un hecho actual como podría ser una persona totalmente fuera de la conducta deseada por el resto. Ellos intentan llevarlo a otra parte, alejada, para que no sea molestia para nadie, es más, lo intentan marginar de forma que no pueda realizar nada, como un ser totalmente inútil.
Es una fuerza interior la que actúa, pero en realidad no es una mala persona ni alguien con malas intenciones, lo que sucede es que el colectivo no está de acuerdo con él. Aún así, Jesús nos hace ver que lo importante que es el cambio y se acerca al "extraño", lo que le hace dejar atrás todo comportamiento extraño, apartándolo y haciéndolo desaparecer por completo.